viernes, 27 de diciembre de 2019

Premio del Museo del Pulque, Mupyp






Premiar a Eterno Femenino




Pterocles Arenarius




Queridos amigos todos:

El conocimiento de la naturaleza es la ciencia. El conocimiento del alma es el arte. Ciencias y artes son las dos más grandes hazañas de la especie humana sobre este planeta. La ciencia, por desgracia, suele servir para el sometimiento de los pueblos, para imponer hegemonías imperiales de las naciones más poderosas. Pero el arte siempre nos hará más civilizados, más sensibles, más humanos y compasivos.

Pterocles, Noemí, Castrillón

Cuando ocurre un acto de cultura se está dando un paso más hacia la mejor convivencia de la humanidad, hacia una civilización capaz de mucha mejor convivencia. En palabras más simples y en esta época del año, se avanza hacia una mayor fraternidad humana y a lo que se pregona en esta etapa del año: el amor al prójimo. Al final el arte es la manifestación de eso. Toda obra de arte es un acto de amor, de seducción en términos espirituales. El artista trata de ganarse el amor de su espectador a través de su obra. La obra no se realiza si no existe quien la disfrute o la sufra para hallar en ella la sagrada catarsis, la emoción estética que es, sin exageraciones, el encuentro de dos almas. La salvación. Un camino al éxtasis. La gloria del arte. El engrandecimiento de la cultura y, lo repito, el refinamiento de la civilización.

Eso estamos realizando hoy. Estamos en un sitio en el que se practican los placeres dionisiacos pero también se ofrece para actos de alta cultura. El Museo del Pulque y las Pulquerías cumple así una de las más altas misiones de que es capaz cualquier institución. Reunir a los creadores, a los que intentan o realizan el arte y, más aún, premiarlos es un acto que vuelve a Mupyp un sitio privilegiado, un lugar en donde se promueve aquello que hemos llamado con palabras tan grandes: el arte, la cultura, el amor, la seducción.

La banda EFE

Hoy damos gracias al Museo del Pulque por este concurso, por esta convocatoria, por esta premiación y, en general, por todos los actos de cultura que se llevaron a efecto entre sus paredes.

Felicito a mi editorial Eterno Femenino Ediciones por su descomunal trabajo editorial, por sus más de doscientos títulos publicados, por sus sobrados nueve años de existencia y por la promoción y publicación de tantos autores literarios. Sin lugar a dudas, la historia de la literatura mexicana registrará las hazañas de la directora de Eterno Femenino en sus lides editoriales y en su arduo, simple trabajo de hacer libros desde la nada hasta concretarlos a la gloria de la lectura de un ser humano desconocido por el autor.

Muchas gracias a la inmensa generosidad del Museo del Pulque y las Pulquerías y sin duda aquí estaremos tan en lo inmediato como se presenten las circunstancias y tan a largo plazo como lo hemos deseado.

Porque al final la salvación de los pueblos, lo han dicho los auténticos próceres de las naciones, es la educación, única vía a través de la cual es posible el refinamiento de la cultura y el real progreso de la civilización.

Digamos salud con el néctar de nuestros dioses ancestrales, muestra también de nuestra gran cultura originaria: el pulque y, una vez más, muchas gracias al Museo.

No hay comentarios: