domingo, 2 de julio de 2017

Los gemelos de mi corazón rabioso

La poeta argentina Griselda Gómez, Gri Poe, estuvo en México. Vino a enseñarnos su poesía, a iluminarnos con ella.
Pero además hizo el acto más bello que cualquier persona puede recibir en este mundo: nos escribió un poema.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie y calzado
Ellas, Mariana Romito y Griselda Gómez con Borja y Pterocles.
 




Los gemelos de mi corazón rabioso

(A Jorge Arturo Borja y Pterocles Arenarius)

Ahí están los dos
Cuidándonos frentes y espaldas
El que murmura crónicas
Y lucha como maestro
El que grita en las ferias
Las corruptelas del estado


Los comandantes del verbo
Hermosos y reos
Andan de tequila chupándose los dedos
Marchan por protesta
Pidiéndole una tregua a la des/patria


Ahí están los dos
Contrabandeando canciones
Ladrando al enemigo
Andan de avenidas y tugurios
Con sus historias de sótanos y Zócalo


Son los gemelos de mi corazón rabioso
Los que me cargaron las páginas
Las maletas la memoria
Son mis sinónimos
Los que viajaron sin quejas
Para sostener la mudanza de mi habla


Los que me cruzaron los brazos
Sobre el sacón gris
Los del tablado en Centro José Martí

Los del pueblo baldío y estallado
 

Los de la copa alzada y carcajada
Son la miel del centro del maguey
Y son la punción de sus espinas
Son Borja y Arenarius.


Griselda Gómez (del libro Doy mi des/nombre a México)

No hay comentarios: